Diseño del Diplomado en Gestión Pública orientada a resultados

En el marco de las acciones del proyecto, se planteó la elaboración de un programa académico –en la modalidad de diplomado- para desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas y académicas de un grupo de gestores públicos y otros actores regionales, de modo que se formen facilitadores que promuevan la transformación de la gestión pública regional en el mediano y largo plazo.

El Diplomado en Gestión Pública orientada a resultados surge como respuesta a un contexto en el que la gestión pública nacional y subnacional es percibida por la mayoría de ciudadanos como lenta, ineficaz y distante de las reales necesidades de la población. Los funcionarios públicos se someten a parámetros y sistemas de control enfocados exclusivamente al cumplimiento de normas y no a resultados. Por ello es que la acción y el control por resultados están ausentes al interior de las instituciones públicas. En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, los procesos de vigilancia social sobre la gestión pública son aún incipientes.

En el desarrollo del Diplomado ha sido valiosa la experiencia previa del Proyecto Fortalecimiento de la Administración Pública Regional de Arequipa, financiado por la National Endowment for Democracy (NED).

El diseño del Diplomado aborda dimensiones prácticas y teóricas. Se realizaron entrevistas a expertos nacionales, gerentes y funcionarios de las Gerencias de Planificación y Presupuesto, Educación y Desarrollo Social de las 4 regiones, con el fin de recabar información primaria sobre las necesidades y las expectativas locales, lo que ha orientado la selección de la literatura. La teoría cubre diagnósticos de gestión pública y propuestas académicas de diferentes instituciones universitarias peruanas.

El resultado es una propuesta académica que consta de 5 módulos secuenciales e interdependientes, de carácter semipresencial, y que toma como base dos de los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados: el Programa Articulado Nutricional y el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje. La selección obedece al impulso generado desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para avanzar hacia un presupuesto por resultados como mecanismo de asignación de recursos para la provisión de servicios y bienes públicos, y a la necesidad de vincular el espacio de formación y de capacitación con las demandas y características regionales.

Todos los módulos abordan contenidos específicos, basado en el enfoque de gestión por resultados, de modo que se visibilicen las herramientas y estrategias compatibles con éste. Además, dada la metodología de estudio de caso, se asegura la producción de iniciativas útiles para mejorar la gestión pública regional.

Módulo I: Descentralización y gestión por resultados

Se centra en el análisis de la reforma descentralista, identificando sus características y principios de diseño, y los procesos sociales y políticos detrás de ésta. En el ámbito regional, se dirige a desarrollar un balance político de la descentralización, con el fin de entender los problemas, las amenazas y las oportunidades que ésta afronta, vinculándola con el enfoque de gestión por resultados como medio para la generación de políticas pertinentes y mejores desempeños públicos.

Módulo I: Descentralización y Gestión por resultados
Unidad I: Recolección de información presupuestal, según región
Unidad II: Descentralización y su vinculación con el presupuesto por resultados (PPR)
Unidad III: Ejercicio de vinculación entre Descentralización y PPR

Módulo II: Planificación estratégica y operativa

Aborda las relaciones entre los diversos tipos de planes en el sector público y desarrolla una propuesta de articulación entre los niveles más políticos y estratégicos y los niveles más operacionales. De este modo, brinda el marco de referencia para comprender por qué las intervenciones tienen que estar orientadas sobre la base de instrumentos de planificación estratégica del Estado, en todos los niveles del gobierno.

Módulo II: Planificación estratégica y operativa
Unidad I: La planificación estratégica
Unidad II: La planificación estratégica en el espacio regional y local
Unidad III: Planificación estratégica, planificación operativa y presupuesto
Unidad IV: Alineamiento programático en la gestión por resultado

Módulo III: Presupuesto por resultados (PPR)

El módulo III desarrolla la metodología del Presupuesto por Resultados, sus antecedentes e impactos, así como su relación con la gestión por resultados. También, delimita las condiciones institucionales y organizacionales necesarias para su implementación y sus principales instrumentos.

Módulo III: Presupuesto por resultados (PPR)
Unidad I: La política pública del PPR
Unidad II: Condiciones institucionales y organizacionales para la aplicación del PPR
Unidad III: Los instrumentos del PPR
Unidad IV: Impactos del PPR en la organización y gestión pública

Módulo IV: Identificación de proyectos de inversión pública vinculados a los programas estratégicos del presupuesto por resultados

Expone los elementos conceptuales y procedimentales básicos para identificar y diseñar proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Como parte del ejercicio práctico, recurre a los casos del Programa Articulado Nutricional (PAN) y al Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), vinculados al presupuesto por resultados en las cuatro regiones. De este modo, se desarrolla un diagnóstico de la situación actual del problema seleccionado, un análisis de las causas y efectos del problema y se proponen alternativas de solución.

Módulo IV: Identificación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) vinculados a los Programas Estratégicos del PPR
Unidad I: Conceptos básicos
Unidad II: Identificación del proyecto y diagnóstico de la situación
Unidad III: Desarrollo metodológico del análisis de problemas

Módulo V: Sistemas administrativos del Estado

El último módulo del Diplomado aborda los conceptos y las funciones de los sistemas administrativos del Estado. Además, brinda herramientas para conocer cuáles son los procesos y cambios necesarios para implementar estrategias de gestión por resultados en las políticas a desarrollar.

Módulo V: Sistemas administrativos del Estado
Unidad I: Conceptos generales sobre los sistemas administrativos
Unidad II: Funcionamiento operativo de los sistemas administrativos
Unidad III: Sugerencias para mejorar la gestión y operación de los sistemas administrativos

Volver arriba ↑