El Proyecto

El proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Gestión por Resultados en cuatro regiones, financiado por la Unión Europea, tiene una duración de cuarenta meses, desde diciembre 2008 hasta abril 2012.

La coordinación central del proyecto recae en la Oficina Ejecutiva del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), ubicada en Lima. Su implementación está a cargo de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, el Centro Guaman Poma de Ayala en Cusco, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Lambayeque, y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado en Piura, socios del CIES.

El proyecto busca desencadenar procesos que permitan revertir, en el nivel regional, algunos problemas de la gestión pública que se consideran transversales al funcionamiento del Estado peruano. Por un lado, las pocas capacidades desarrolladas en los Gobiernos Regionales (GR) para gestionar políticas públicas, partiendo de una planificación estratégica que incorpore a los distintos sectores y que esté orientada a la generación de efectos concretos que aseguren incrementar la calidad de vida de  los ciudadanos. Por otro lado, las escasas capacidades institucionales de los GR y la sociedad civil para poder generar consensos regionales, a partir de experiencias de intercambio y aprendizaje que permitan consolidar proyectos regionales de desarrollo.

Así pues, el proyecto plantea como objetivo general el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, Lambayeque y Piura, así como de organizaciones de la sociedad civil (instituciones académicas, periodistas y asociaciones de base) para una Gestión orientada hacia los resultados, que sea más eficiente y eficaz en responder a las prioridades regionales.

Los objetivos específicos de la intervención son tres:

  1. Mejorar la capacidad de planeamiento y gestión basada en resultados de los GR.
  2. Desarrollar capacidades en organizaciones de la sociedad civil para que realicen  vigilancia de la gestión regional.
  3. Promover el fortalecimiento de espacios y prácticas de consenso entre funcionarios de los GR de las cuatro regiones, académicos y organizaciones de sociedad civil.

Para lograr estos objetivos, se definieron dos estrategias principales que se consideran transversales a la intervención y estrategias específicas para el logro de cada objetivo. En primer lugar, se está promoviendo la formación de equipos de trabajo intersectoriales e interinstitucionales, conformados por representantes de la sociedad civil, la academia y el gobierno regional. Estos equipos tienen el rol de canalizar los distintos productos y esfuerzos que se promuevan a través del proyecto, para que incidan en la gestión pública regional. En segundo lugar, se trabaja en la definición de temas prioritarios regionales, alrededor de los cuales se articularán todas las acciones específicas del proyecto, lo que permite una fuerte vinculación entre los componentes de la intervención y el logro de impactos deseados. La elección de los temas prioritarios está articulada a los temas que viene abordando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de nueve programas: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de educación básica regular, Acceso a servicios sociales básicos y oportunidades de Mercado, Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en zonas rurales, Acceso a energía en localidades rurales, Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas en poblaciones rurales, Gestión Ambiental Prioritaria y Acceso de la población a la identidad. Para el presente proyecto, se eligió el Programa Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de educación básica regular y el Programa Articulado Nutricional.

Entre las actividades específicas, es importante destacar la elaboración de líneas de base regionales sobre las políticas priorizadas, con el propósito de generar información confiable que sirva de base para la gestión pública regional de tales políticas, así como el diseño e implementación de talleres sobre gestión por resultados, dirigidos a representantes de las organizaciones de base de la sociedad civil y a periodistas, con el propósito de brindarles estrategias y herramientas para el seguimiento y vigilancia de la gestión pública regional.  

Finalmente, una de las principales actividades del proyecto fue el Diplomado en Gestión Pública Orientada a Resultados, cuyo objetivo fue el desarrollo de capacidades, principalmente de los funcionarios y técnicos de los GR, para el manejo de herramientas que faciliten el cambio hacia una gestión por resultados. El Diplomado fue semi-presencial, adecuado a la carga de trabajo de los funcionarios, quienes contaron con el acompañamiento permanente de un tutor pedagógico y tuvieron acceso a una plataforma virtual. El Diplomado constó de 5 módulos que abordaron los contenidos teóricos y prácticos necesarios para empezar a desarrollar una gestión orientada a resultados.

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