Línea de tiempo del proyecto

2009: Articulación de equipos

Conformación de equipos mixtos
En cada una de las regiones, el equipo ejecutor realizó coordinaciones con académicos y autoridades de los Gobiernos Regionales, con el fin de conformar un equipo mixto que cuente con la participación de representantes de al menos dos sectores del Gobierno Regional, un representante de organizaciones de la sociedad civil y uno de la academia.

Estos equipos se formaron al inicio de la ejecución del proyecto, ya que constituyen una pieza clave de la intervención. En primer lugar, han sido los responsables de definir las prioridades y los lineamientos de las diferentes acciones del proyecto, trabajando de manera concertada con los socios regionales. En segundo lugar, han tenido el rol de canalizar los distintos productos y esfuerzos que se promueven a través del proyecto, para que éstos incidan en la gestión pública regional. De esta forma, estos equipos han ayudado a la generación de una serie de recomendaciones de política basadas en las líneas de base sobre las políticas priorizadas y han incorporado las herramientas de gestión generadas en el Diplomado para que sean utilizadas por los Gobiernos Regionales.

En los casos de Arequipa, Cusco y Piura se optó por trabajar y fortalecer los equipos mixtos previamente existentes, ya que éstos trabajaban en las políticas priorizadas por el proyecto. En Lambayeque, al no encontrarse un equipo ya conformado, se optó por la creación de un equipo mixto.

En Arequipa se trabajó con la Red de la Primera Infancia; en Cusco con el Consejo Regional de Seguridad Alimentaria (CORSA); en el caso de Piura, se fortaleció el Grupo Gestión Estratégica del Desarrollo Regional (GEDER), y en Lambayeque, se creó un equipo mixto.

Capacitación a equipos
En el marco del proceso de elaboración de las bases de datos regionales, se desarrolló una actividad con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  En una primera etapa, se calcularon indicadores para cada región sobre los temas prioritarios. En la segunda etapa, se impartieron talleres en las regiones sobre la obtención de indicadores regionales, relacionados a la nutrición y los logros de aprendizaje, a partir de las bases de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Estos talleres se centraron en la revisión e interpretación de los indicadores obtenidos, en el desarrollo de capacidades para la elaboración de los mismos y en brindar asesoría para la obtención y análisis de otros indicadores prioritarios. En dichos talleres, participaron los equipos encargados de las líneas de base, así como algunos invitados de los Gobiernos Regionales, responsables del manejo de bases de datos.

Mapeo de organizaciones
Uno de los factores más importantes en la implementación del enfoque de Gestión por Resultados es la identificación de los principales involucrados; es decir, de grupos y organizaciones de la Sociedad Civil que pudieran estar directa o indirectamente relacionados con la Gestión por Resultados y que tengan la capacidad de influir en la conducta de otros actores, empleando ciertos recursos. En ese sentido, las regiones elaboraron un mapeo de las organizaciones y de los actores más influyentes, analizando sus dinámicas y reacciones que permitieran darle mayor objetividad al proceso de implementación del proyecto.

Luego de ello, se promovió su participación para que se incorporen como decisores y asuman su verdadero rol como actores fundamentales en los equipos técnicos del proyecto y, de este modo, generar un sentido de pertenencia por parte de los beneficiarios.

Acuerdos con Gobiernos Regionales
Las organizaciones socias del CIES entablaron contacto con representantes del Gobierno Regional en cada región, con el fin de informarles sobre el proyecto, sus objetivos y actividades; e incentivarlos a que se involucren y promuevan la participación de sus colaboradores.

Diseño y desarrollo de líneas de base regionales
Las regiones obtuvieron información secundaria para la elaboración de las líneas de base de las encuestas nacionales y/o censos, tales como de la ENAHO, de la ENDES y de los registros administrativos de las instituciones regionales. Esta metodología permite que los datos puedan ser actualizados cada vez que se generan nuevas encuestas.

Se desarrollaron líneas de base relacionadas a los temas priorizados en cada región: nutrición infantil y trabajo infantil (Arequipa); seguridad alimentaria (Cusco); salud, educación y seguridad alimentaria (Lambayeque); y educación y salud (Piura).

Diseño del diplomado
En el marco de las acciones del proyecto, se planteó el diseño de un programa académico para desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas de un grupo de gestores públicos y otros actores regionales, de modo que se formen facilitadores que promuevan la transformación de la gestión pública regional en el mediano y largo plazo.

El Diplomado en Gestión Pública orientada a Resultados aborda dimensiones prácticas y teóricas. Se realizaron entrevistas a expertos nacionales, gerentes y funcionarios de las Gerencias de Planificación y Presupuesto, Educación y Desarrollo Social de las 4 regiones, con el fin de recabar información primaria sobre las necesidades y las expectativas locales, lo que orientó la selección de la literatura. La teoría cubre diagnósticos de gestión pública y propuestas académicas de diferentes instituciones universitarias peruanas. El resultado es una propuesta académica que consta de 5 módulos secuenciales e interdependientes, de carácter semipresencial, y que toma como base dos de los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados: el Programa Articulado Nutricional y el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje.

2010: Capacitación y difusión

Implementación del Diplomado
El Diplomado en Gestión Pública orientada a Resultados fue impartido en las 4 regiones a través de 5 módulos de formación. Participaron representantes del sector público y de la sociedad civil de nivel regional y local, quienes fortalecieron sus capacidades técnicas, metodológicas y actitudes para dirigir, promover y aplicar procesos de planificación con enfoque de Gestión por Resultados, con el fin de que en el mediano y largo plazo sean los impulsores, facilitadores y promotores del enfoque de gestión por resultados, contribuyendo, de este modo, a que se implemente una gestión eficiente para el desarrollo de sus regiones.

Conferencias de prensa
Se realizaron conferencias de prensa para la presentación del proyecto y del Diplomado en Gestión Pública orientada a Resultados. Asimismo, se hicieron conferencias de prensa para la difusión de los indicadores y los resultados de las líneas de base en las cuatro regiones, en las que, en algunos casos, también se clausuró el Diplomado.

Talleres con periodistas
En cada región, se realizó una selección de los periodistas en base al nivel de acogida que tienen con la población y según los medios de comunicación en los que laboran. Los talleres tuvieron como fin capacitar a los periodistas en aspectos importantes como el Presupuesto y la Gestión por Resultados, a fin de que se conviertan en vigilantes directos para que la Administración Pública cumpla con esta nueva forma de gestionar el presupuesto público.

Así, a través de la vigilancia ciudadana, impulsada por el periodismo, se buscó potenciar la capacidad de planeamiento y gestión basada en resultados del Gobierno Regional y Local, a fin de que puedan responder mejor a las necesidades de las poblaciones prioritarias. La metodología de los talleres consideró sesiones expositivas, clases interactivas con acceso a páginas virtuales del gobierno, obtención de información para realizar reportes periodísticos e interpretación de datos.

Talleres con organizaciones de la sociedad civil
Los talleres, a los que asistieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, buscaron potenciar la capacidad de planeamiento y gestión basada en resultados del Gobierno Regional, a través de la vigilancia ciudadana, con el fin de que los funcionarios públicos puedan responder mejor a las necesidades de la población.

Herramientas de gestión culminadas
Las iniciativas grupales presentadas por los participantes del Diplomado fueron consideradas como instrumentos útiles para mejorar la gestión pública regional. Se cuenta con trabajos relacionados a las temáticas priorizadas en cada región, tales como: salud, educación, seguridad alimentaria, trabajo infantil, etc.

Notas de prensa y entrevistas
Las actividades y productos relacionados al proyecto, tales como el Diplomado, los talleres, etc., tuvieron impacto en los medios de comunicación regionales. Las actividades fueron difundidas a través de notas de prensa y entrevistas radiales, impresas y televisivas, realizadas a los involucrados del proyecto, a los expertos y a los representantes de instancias públicas regionales.

2011: Incidencia

Plan y materiales de vigilancia
En el marco del proyecto, se elaboraron materiales de gran utilidad, sobre todo, para la sociedad civil, pues le permite realizar vigilancia para, por ejemplo, conocer el estado de los proyectos de inversión y monitorear el gasto público regional, generar debate para mantener en la agenda regional los temas priorizados en la región, entre otras posibilidades.

Planes de incidencia
Las regiones elaboraron planes de incidencia para procurar que la actual gestión (2011-2014) continúe con la implementación de la política pública regional priorizada y con los procesos, estrategias e iniciativas llevadas adelante por los funcionarios y gestores públicos regionales en el marco del Diplomado en Gestión Pública orientada a Resultados.

Es importante que las instituciones públicas, privadas y otras organizaciones cuenten con un instrumento de incidencia política que permita que los procesos y estrategias implementadas sean asumidas por la nueva gestión regional y que se negocie una agenda de trabajo para los próximos años. Por ello, es necesario contar con un documento donde se planteen las acciones de corto, mediano y largo plazo que promuevan la continuidad de los procesos.

Página web del proyecto
El objetivo de este portal es sistematizar de forma concisa todas las actividades y productos del proyecto, con el fin de que la sociedad se informe sobre esta iniciativa y se promueva un intercambio de experiencias entre las regiones.

2012: Cierre

Actividades de cierre de proyecto
El cierre del proyecto comprendió un evento central en las regiones donde se desarrolló el proyecto y en Lima, así como actividades de incidencia.

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