Sistema de Evaluación y Monitoreo

Las funciones de monitoreo y evaluación están estratégicamente vinculadas con el objetivo de garantizar que el proyecto produzca los resultados que se han planificado alcanzar como consecuencia directa de las acciones ejecutadas y productos elaborados durante la intervención. Así, el Sistema de Evaluación y Monitoreo orientado a los impactos reúne ambas funciones de gestión, contribuyendo en el proceso de toma de decisiones, aprendizaje y desarrollo de capacidades.

El sistema comprende cuatro elementos fundamentales: la aproximación conceptual, la matriz de indicadores, los instrumentos para el seguimiento y control de la acción y los informes técnicos.

La aproximación conceptual reconoce la importancia, durante toda la intervención, de hacer un seguimiento acucioso a los avances y cumplimiento de las actividades y productos, sin embargo, enfatiza el seguimiento de los resultados e impactos. Para ello, una herramienta fundamental del enfoque es la llamada "cadena de impacto", que permite evidenciar las relaciones causales establecidas y los niveles de influencia.

El segundo componente del sistema comprende una matriz de indicadores específicos desde el nivel de actividades hasta el de impactos. En su implementación, se consideran los momentos de levantamiento de información según el ritmo de avance del proyecto.

Los instrumentos de recojo de información constituyen el tercer elemento del sistema y se encuentran conformados por listas de cotejo y encuestas. 

Finalmente, los informes técnicos -como insumos de primera mano- permiten conocer y comparar los avances en las diferentes regiones donde se ejecutó la acción. Los informes técnicos comprenden: reporte de actividades -realizadas y pendientes-; reporte de indicadores de producto, logros intermedios y/o impactos; análisis de contexto y estrategias; y análisis general.

Volver arriba ↑