Region Arequipa - Línea de Base

Se formularon dos líneas de base sobre la temática priorizada en la región: la primera infancia, las que incluyeron indicadores que contribuyeron a actualizar e implementar el Plan Regional para la Primera Infancia, así como a priorizar políticas para el siguiente período del Gobierno Regional.

  • Trabajo infantil y adolescente en cifras - Diagnóstico de la región Arequipa y registro de sus peores formas.
  • Línea de base de desnutrición y condiciones de vida de los niños menores de 5 años.
     

El proyecto sobre la línea de base en trabajo infantil fue expuesto y presentado a la Presidencia del Gobierno Regional, la que aprobó un financiamiento para la fase de recolección de datos. El documento sirvió de base para la formulación de un plan de erradicación del trabajo infantil, el que contó con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. 

Las líneas de base fueron elaboradas con fuentes secundarias, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2007), la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2008) y del censo de población y vivienda del año 2007. Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se permitió precisar las diferencias de los niveles de desnutrición entre las provincias del departamento (la desnutrición está por encima del promedio nacional en cuatro zonas de la región). Las variables están referidas a indicadores vinculados a la desnutrición infantil, los servicios básicos, la identidad de los niños y el seguro de salud.

El elevado costo del levantamiento de información para la elaboración de las líneas de base determinaron la búsqueda de aliados como el Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Asociación Virgen de Chapí, entre otras. Asimismo, se contó con el apoyo de fuentes de financiamiento adicional (Presupuesto de Gasto Corriente del Gobierno Regional de Arequipa y Concursos Públicos) tanto para el levantamiento de información de campo como para el procesamiento de datos del INEI.

Los resultados de las líneas de base fueron presentados durante los talleres realizados con periodistas y la sociedad civil. Se espera que dichos resultados sean empleados como insumos para la ejecución de programas de atención integral a los niños y niñas. Por ejemplo, la línea base sobre trabajo infantil y adolescente ha sentado las bases para la realización del Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente.

Acceda a los documentos en:

Trabajo infantil y adolescente en cifras - Diagnóstico de la región Arequipa y registro de sus peores formas
Línea base de desnutrición y condiciones de vida de los niños menores de 5 años

Volver arriba ↑