Región Cusco

El Centro Guaman Poma de Ayala es un organismo no gubernamental de desarrollo que trabaja desde 1979 en Cusco, Perú. Casi treinta años de acompañar a los más pobres nos han enseñado la importancia de desarrollar las capacidades de la población más desfavorecida y fortalecer la institucionalidad como medios para dejar atrás la pobreza y lograr la gobernabilidad a nivel local y regional, así como, a la larga, a escala nacional.

Para lo primero, el desarrollo de las capacidades de la población más desfavorecida, impulsamos acciones de seguridad alimentaria que van desde la construcción de sistemas de riego hasta la difusión de los cultivos andinos para su inclusión en la dieta diaria; favorecemos el acceso a servicios básicos como el agua; promovemos el aumento de los ingresos de los pobladores mediante la promoción de la pequeña empresa y de redes gastronómicas y de artesanos. En el Centro Histórico del Cusco, ciudad considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, mejoramos la calidad de vida de los vecinos brindándoles acceso a servicios básicos y ejecutando proyectos de rehabilitación de sus viviendas, acciones que repercuten directamente en la recuperación del patrimonio edificado.

Para lo segundo, el fortalecimiento de la institucionalidad, apoyamos la mejora de las capacidades de los gobiernos locales e igulamente de diversas organizaciones sociales: vecinales, de mujeres, de jóvenes, de productores, etc. Nuestra experiencia más reconocida es con una mancomunidad de municipalidades (ayuntamientos) de distritos cercanos a la ciudad de Cusco a la que venimos acompañando desde 1996 en la implementación de su Plan de Desarrollo Integral y Sostenibles (PIDES).

Nuestra Visión

Somos una Institución posicionada en el Sur Andino con personal altamente calificado, reconocida como entidad promotora de procesos democráticos de desarrollo e influyente en las políticas públicas locales y nacionales, que contribuye a la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Nuestra Misión

Contribuir al desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de los pobres en la región sur andina, facilitando procesos de cambio personal y social para el buen gobierno democrático y el fortalecimiento de la institucionalidad, educando para potenciar las capacidades humanas, técnicas y productivas con respeto a la diversidad cultural y la equidad de género, en un ambiente sano.

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos del Centro Guaman Poma de Ayala responden a cada uno de los ejes estratégicos de la intervención:

1. Eje Gobernabilidad democrática: Fortalecer y desarrollar las capacidades de los gobiernos locales, actores sociales, económicos y políticos para incidir en una gestión democrática, inclusiva, equitativa, eficaz y transparente que genere cambios en la gestión local y regional.

2. Eje gestión del desarrollo territorial: Promover planes territoriales de desarrollo, revalorando los recursos humanos, naturales, patrimoniales y económicos, desarrollando las capacidades de concertación de los actores y promotores económicos para la inversión y reinversión social de los recursos.

3. Eje gestión ambiental: Ampliar las capacidades de los actores sociales, los gobiernos locales y regionales para una gestión responsable de los recursos naturales y patrimoniales que genere estilos de vida y hábitat saludables, seguros y sostenibles.

4. Eje inclusión étnica y cultural: Promover la revalorización de las culturas locales y regionales, sensibilizando a los actores sociales y políticos en el respeto a la diversidad cultural, la equidad de género y el enfoque de interculturalidad, para ser incorporados en los procesos de desarrollo.

5. Eje fortalecimiento institucional: Garantizar la sostenibilidad institucional, la especialización y calidad profesional para cumplir, en el espíritu de los valores que animan a la institución, con nuestra misión y los compromisos con nuestros socios cooperantes, estableciendo alianzas estratégicas para la ejecución del Plan Estratégico Institucional.

 

Volver arriba ↑