Región Lambayeque - Talleres dirigidos a las Organizaciones de la Sociedad Civil

Los talleres tuvieron como propósito capacitar a los representantes de la sociedad civil, con el fin de fortalecer sus capacidades en el manejo del enfoque de gestión por resultados, contribuyendo a la formación de dichos actores para que promuevan decisiones de gestión y políticas públicas más eficientes en los sectores de salud, educación y seguridad alimentaria y que puedan realizar una vigilancia efectiva del proceso de gestión por resultados.

En los talleres se expusieron diversos temas, tales como:

  • La gestión pública y los gobiernos regionales y locales.
  • Gestión por Resultados: Programa Articulado Nutricional.
  • La pelea en el marco del presupuesto por resultados.
  • Demanda de necesidades de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
  • Presupuesto por resultados: Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de Eduación Básica Regular.

Se realizaron 2 talleres, a los que asistieron 29 representantes de la sociedad civil:

09 de octubre de 2010
Taller: “Gestión pública orientada a resultados”

23 de octubre de 2010
Taller: “Gestión pública orientada a resultados”

En ambos talleres se realizaron trabajos grupales, de los que se concluyó que la seguridad ciudadana es la principal necesidad que requiere atención del Estado. Otro de los aspectos priorizados fue la implementación y ejecución de políticas agrarias y ambientales como el sistema del riego por el método de la seca (nivelación cero, sistema láser). A nivel del sector educativo, se señaló que es indispensable mejorar los programas de capacitación docente y atender la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas. En cuanto a la salud, se indicó que es importante que el Estado intervenga a través de campañas y programas para la prevención de enfermedades y que se cuente con medicamentos que estén al alcance de toda la población.  

Asimismo, se señaló que es imprescindible que la sociedad civil participe activamente en procesos de adjudicación y licitación del gasto público para que realice una adecuada vigilancia del mismo. Por último, se consideró que el medio de comunicación que tendría mayor impacto en la población, como medio informativo del gasto público, sería  la radio, a través de programas radiales; sin embargo, se señaló que también sería necesario contar con un portal web amigable de fácil acceso para toda la población.

Taller: “Gestión pública orientada a resultados”. Asistentes.
Taller: “Gestión pública orientada a resultados”. Asistentes.

Volver arriba ↑