Región Piura

Reconocido como un actor importante en la promoción del desarrollo de la población rural de Piura, así como un agente dinamizador del debate regional y nacional sobre políticas públicas, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada el 29 de mayo de 1972.

Su sede está en la ciudad de Piura, en el extremo norte del Perú. Se encuentra inscrito en los Registros Públicos de Piura bajo el régimen de Asociaciones Civiles son Fines de Lucro; y también en el registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo receptoras de cooperación técnica internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI - Presidencia del Consejo de Ministros.

El diseño institucional de CIPCA combina estrategias de intervención directas en la promoción del desarrollo, con actividades de investigación, tratamiento de información, debate y concertación a nivel regional y nacional. CIPCA busca inducir cambios en las instituciones de la sociedad regional (el Estado, el mercado, la democracia local), o en sus agentes, de manera que su funcionamiento integre creciente y creativamente a poblaciones marginadas a los beneficios del bienestar económico y de la participación ciudadana.

Es así como el impacto de su trabajo en estos 40 años que se prepara a celebrar el 2012, se evidencia en el fortalecimiento de la sociedad civil, la distribución de presupuesto, en su capacidad de incidencia en el gobierno regional y en los resultados interesantes en relación a la productividad y comercialización de los pequeños productores agrarios, sobre todo en cultivos orgánicos y pan llevar.

En incidencia política, CIPCA es identificado por la calidad de sus aportes como generador de conocimientos y propuestas, y el importante rol que desempeña en la promoción de debates y la conformación de redes de sociedad civil y espacios de concertación en el nivel local y regional.

Su objetivo institucional es el de promover el desarrollo socioeconómico con enfoque territorial, sostenible, equitativo y democrátivo de la Región Piura, con el protagonismo de las sociedades rurales organizadas como actores de su propio desarrollo. En este marco, orienta su accionar, en asocio con otros actores, priorizando:

La construcción de una región integrada y articulada por una visión compartida de su desarrollo económico y social, que no excluya espacios, sectores ni grupos poblacionales hoy marginados.

El fortalecimiento de relaciones democráticas entre gobernantes y gobernados y entre representantes y representados, en el nivel local y regional; para la gestión eficiente, sostenible y equitativa de los intereses de las sociedades rurales en los ámbitos: sociopolítico, en el marco del proceso de descentralización; y económico productivo, principalmente de pequeños productores agrarios organizados, para el mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado local-regional-internacional.

Su misión es ser una organización con solvencia profesional y vocación democrática y solidaria. Es un actor estratégico facilitador de procesos para el desarrollo económico y social rural, y el fortalecimiento de la gobernabilidad local y regional, que asociado con otros actores claves genera sinergias para la promoción del desarrollo equitativo e incluyente de las sociedades rurales asentadas en la región Piura.

Sus objetivos y su misión están estrechamente relacionados con el principio de la Compañía de Jesús que apuesta por los más pobres y excluidos en busca de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Volver arriba ↑