Región Piura - Diplomado

Se decidió realizar un solo Diplomado para la región Piura y Lambayeque, el que fue impartido en Chiclayo por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en coordinación directa con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Grupo Gestión Estratégica del Desarrollo Regional (GEDER).  

Contó con la participación de representantes del sector público (Gobiernos Regionales) y de la sociedad civil regional y local (periodistas, académicos, etc.), quienes fueron capacitados en el enfoque de gestión por resultado vinculado a las políticas priorizadas en dichas regiones: Educación, Salud y Seguridad Alimentaria, con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas, metodológicas y sus actitudes para dirigir, promover y aplicar procesos de planificación con enfoque de gestión por resultados.

Un total de 44 personas fueron capacitadas en los 5 módulos de formación durante 6 meses (febrero de 2010 a julio de 2010). Al término del Diplomado, se presentaron 6 trabajos grupales, los cuales fueron expuestos ante un jurado calificador integrado por representantes de la USAT y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Los participantes recibieron un Diploma firmado por el Rector de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, el Director del CIPCA, el Director del CIES y el representante de la Unión Europea en el Perú.

Iniciativas presentadas:

  • Actividades para la implementación del Programa Estratégico Articulado Nutricional en el distrito de Cura Mori de la provincia/ departamento de Piura en el marco del proceso de descentralización
  • Programa Articulado Nutricional en el contexto de la descentralización
  • Aplicación del Presupuesto por Resultados al Programa Estratégico Logros de aprendizaje en el III Ciclo de la Educación Básica Regular de las instituciones educativas del distrito de Buenos Aires, Provincia de Morropón, Departamento de Piura
  • Mejoramiento de los logros básicos de aprendizaje de los niños y niñas de los seis primeros ciclos de la educación básica regular en el distrito de Morropón
  • Fortalecimiento de la organización para disminuir la desnutrición infantil en el distrito de Salas
  • Aplicación del presupuesto por resultados del Programa Estrategico Articulado Nutricional en la subregión de salud Luciano Castillo Colonna Región - Piura

Los participantes de ambas regiones reconocieron que el Diplomado ha sido útil para mejorar su desempeño, desarrollar competencias y mejorar sus conocimientos prácticos en la gestión por resultados.

“El Diplomado permitió que los diplomandos puedan trabajar programas y proyectos destinados a lograr el beneficio en los ciudadanos. Al participar trabajadores y directivos de los gobiernos regionales, así como profesionales en la gestión pública y periodistas, se podrá lograr que en la sociedad se mejore la toma de decisiones en el proceso presupuestario y en  la rendición de cuentas de las diversas entidades del Estado. Además, que los políticos y funcionarios públicos han de ser responsables en la rendición de cuentas.  También se busca que las entidades públicas del Estado mejoren su gerencia, a través del sistemas de control interno; se permite generar ahorro público y centrar la atención en las verdaderas necesidades del ciudadano.  Es importante también considerar la importante participación que han de tener los medios de prensa y la ciudadanía en la vigilancia en el uso de los fondos públicos. Solo así se podrá lograr un adecuado uso de los fondos públicos a favor de los peruanos”.

Alejandro Chanduvi Choquihuanca (docente y periodista)

“El Diplomado en Gestión por Resultados sirvió como base para elaborar el programa piloto Articulado Nutricional, con la participación de 30 familias y autoridades locales en la comunidad 18 de Febrero de Lambayeque. El trabajo se ha iniciado con la sensibilización y el diagnóstico comunal participativo, donde el equipo de estudiantes de la asignatura de Cuidados de Salud a los Grupos Humanos, participa activamente y cumple con las competencias trazadas. En este marco, el estudiante integra y profundiza los conocimientos científicos, tecnológicos y básicos de la profesión para que se constituya como el protagonista de cambio en los diferentes ámbitos de prestación de servicios de salud y comunidades; adquiriendo capacidades en el manejo de la gestión por resultados que permitan un trabajo efectivo para la Atención Primaria de Salud”.

María Samillán (enfermera y consultora)

Autoridades del CIPCA y primer puesto del Diplomado.
Carmen Lamadrid y Maximiliano Ruiz.
Graduados.
Miguel Abramonte, equipo CIPCA.

Volver arriba ↑